sábado, 29 de octubre de 2016

PARECERSE AL EJÉRCITO DE PANCHO VILLA

“Parecemos el ejército de Pancho Villa”, expresión que utilizamos para definirnos como un grupo desorganizado, sin coordinación y donde cada uno hace lo que quiere.

¿De dónde procede esta expresión? ¿Tiene base histórica?

Pancho Villa, es el seudónimo de José Doroteo Arango Arámbura, y fue un importante personaje en la revolución mexicana de principios del siglo XX.
En 1910, el presidente de México, Porfirio Díaz, tras 34 años ejerciendo el gobierno de forma dictatorial comunica su decisión de convocar retirarse del gobierno y convocar elecciones. El terrateniente Francisco Madero se postula a presidente e inicia una gira para recabar apoyos, Díaz arresta a Madero y se presenta a las elecciones, que gana. Madero escapa de la prisión y huye a EEUU donde redacta el plan de San Luis, un manifiesto que llamaba a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, establecer elecciones libres y se comprometía a una reforma agraria que restituiría las tierras arrebatadas por los hacendados a los campesinos.

A raíz del manifiesto, empezaron a surgir levantamientos armados a lo largo del país que finalizaron con el exilio de Díaz en 1911 y la convocatoria de elecciones que ganó Madero. Las diferencias entre Madero y los líderes revolucionario provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco. La situación de inestabilidad provocó un golpe de estado contrarrevolucionario en 1913, que termino con el asesinato del presidente Madero y con el militar Victoriano Huerta asumiendo el control presidencial. Este hecho provocó el levantamiento de otros líderes revolucionarios como Venustiano Carranza o Pancho Villa; Huerta intento acercar posturas con Zapata y Orozco, pero solo lo consiguió con el segundo.
Pancho Villa y los lideres de su ejercito
La oposición al gobierno de Huerta era palpable en todo país, pero los rebeldes no tenían recursos suficientes, Venustiano Carranza comienza a unificar fuerzas con el objetivo de mantener el orden constitucional del país y crea el ejército revolucionario, respaldado en el Plan de Guadalupe en 1913, en el que se recogía que no se reconocía el gobierno de Huerta y que se debía tomar la ciudad de México y convocar elecciones democráticas.

La división norte de este ejército estuvo comandada por Pancho Villa  y era la división militar más grande y poderosa que tenía el ejército constitucionalista que fue avanzando hasta la capital. En 1914, ante el avance de las tropas rebeldes, Huerta huye de la capital y entran las tropas con Carranza a la cabeza y se convoca a gobernadores y a generales a una convención para elaborar el programa revolucionario. La convención fue en la localidad de Aguascalientes y la finalidad de Carranza era la de concentrar y organizar bajo su mando todas las fuerzas revolucionarias que a lo largo y ancho del país se habían levantado en armas, para así constituirse en el hombre predestinado a ocupar la Presidencia de la República, los líderes revolucionarios como Villa o Zapata querían aplicar el Plan Ayala, aquel que se promulgó al inicio de la revolución y cuyo punto más importante era la reforma agraria.

La convención cesó a Carranza como presidente y se nombró a Eulalio Ortiz como presidente. Carranza no acepta la decisión y se traslada a Veracruz con su administración y ejército. Villa y Zapata firmaron el Pacto de Xochimilco por el cual unían sus dos ejércitos contra el de Carranza hasta la reforma agraria que pretendían y que ninguno de los dos seria presidente del país.
Villa y Zapata en 1914
El ejercito de Villa y Zapata entró en la capital, las presiones sobre el presidente Gutiérrez le obligó a trasladar la capital a San Luis Potosí y a renunciar a principios del 1915. Mientras tanto Carranza gobernaba el país desde Veracruz y en agosto de ese mismo año pudo tomar la capital.

¿Qué paso para que Villa y Zapata perdieran Ciudad de México? Pues que el pacto que realizaron no fue de completa colaboración, ya que Zapata quería mantener su región aislada del conflicto y estuvo a la defensiva, además los EEUU reconocían a Carranza como el presidente de México y le ofreció apoyo material. El ejército de Villa intentó tomar la ciudad de Celaya bajo el control del general Obregón en dos ocasiones saliendo derrotado en las dos, diversas derrotas y las cuantiosas bajas obligaron al ejército de Villa a replegarse hacia el norte y, finalmente, asentarse en Chihuahua.

Villa preparaba un golpe de estado contra el presidente Carranza, y entre las acciones de su ejército dos afectaron a EEUU, una el asalto a un tren donde mataron a 18 trabajadores de una compañía minera estadounidense y la incursión al pueblo de Columbus en el estado de Nuevo México, territorio norteamericano. Esta acarreó 55 víctimas estadounidenses, lo que llevo al gobierno de los EEUU a crear un destacamento que entrase en México y detuviese a Pancho Villa, pero la acción no tiene efecto y no logra capturar a Villa, sin embargo merman la capacidad de su ejército.

Mientras tanto Carranza gobierna el país intentando controlar los levantamientos de Villa al Norte, los de Zapata al sur y algunos que salen alrededor del país. Carranza planea engañar a Zapata con un falso traidor y acaba con el líder revolucionario en 1919. En 1920, Carranza, ante la ideología política de sus generales, decide impulsar su renuncia a favor de un civil como presidente, lo que provoca la revolución de Agua Prieta. Esta es el alzamiento de los generales Obregón y Calles contra Carranza, se considera el último capítulo de la revolución mexicana, y obligó a Carranza a trasladar la capital a Veracruz, como durante le enfrentamiento con Villa, pero fue asesinado en el transcurso del viaje. 

Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente provisional, y su gobierno de 6 meses se caracterizó por su actitud conciliadora. Reorganizó el gobierno y convocó elecciones para renovar el poder ejecutivo y legislativo, relevó y exilio a los defensores de Carranza y buscó la solución a la revolución: al ejército zapatista se le ofreció integrarse al ejército federal creando la División Sur y, a Villa y su ejército se le ofreció un reparto de tierras y a Villa la oportunidad de reincorporarse a la vida civil como terrateniente.
Pancho Villa en 1923
De la Huerta deja la presidencia a el general Obregón, que fue presidente del 1920 al 1924, y Calles gobernó del 1924 al 1928, durante el gobierno de Obregón, una vez afianzada su posición, se produjeron varios intentos de matar a Pancho Villa, asesinándolo finalmente en 1923 en una emboscada, la razón era la desconfianza que se volviera a levantar en armas.

En 1928, Obregón se volvió a presentar para gobernar, pero fue asesinado; Calles anuncia el fin del caudillismo y la creación de un partido político, el Partido Nacional Revolucionario, que marcaría el inicio de una época democrática plena.

Hasta aquí la historia, la expresión en España “el ejercito de Pancho Villa” se asocia a un grupo sin directrices, sin orden, ni disciplina y donde cada uno va a su aire. Ya hemos visto que nada que ver con la realidad; a pesar de que el ejército de Pancho Villa estaba compuesto por trabajadores del campo, era un grupo numeroso, organizado y que consiguieron grandes logros. Las derrotas que lo diezmaron fueron por el apoyo que su rival encontró en el gobierno norteamericano.

¿Cuál es su origen? No lo he sabido encontrar, la RAE no lo reconoce. Y puede que derive de una expresión del francés “ressemble à une armée mexicaine”, parecer un ejército mexicano, y que se utiliza para definir la organización donde hay más dirigentes que ejecutores, similar a la expresión “haber más jefes que indios”. Si ese es su origen aquí sustituimos al ejército mexicano por Pancho Villa, que nos suena, pero no sabemos quién es y le cambiamos a un tono peyorativo y  vamos creando idioma…

Parecerse al ejército de Pancho Villa debería significar que un grupo de personas, sin muchos medios materiales, consiguen importantes logros, de hecho en México no se entenderia ese sentido peyorativo que le damos. Pero es mi opinión, claro.

Lo siento pero no soy amigo de las respuestas cortas…

1 comentario: