Esta sí que es tontada, tontada. Pero el
otro día hablando con mi hermano, conductor novel, nos preguntamos que si rompías
el embrague en marcha, por ejemplo en autopista cambiando de 4ª velocidad a 5ª,
que habría que hacer. Mi hermano me sugirió tirar de freno de mano y yo me imaginé
el trompo que haría, pero ¿qué hacer?
He consultado por internet y no
encuentro mucha información al respecto, así que lo mejor es preguntar a
alguien que sepa. Así que pregunto a mi mecánico, ya que, casualmente, estaba
haciendo la revisión de mi coche.
Me comenta que es muy complicado que el embrague se
rompa circulando a gran velocidad. Antes de romperse el embrague avisa en los cambios
de marcha y “rasca”, es decir, hace un ruido raro. Lo ideal en ese momento es
llevarlo al mecánico porque la rotura de embrague esta a la vista.
En caso de no hacerlo el embrague es más
fácil que rompa en cambios de marchas cortas, pasando de 1ª a 2ª o reduciendo
al revés. Con lo que frenar el coche es fácil.
De todas formas me comenta que es algo
muy difícil que ocurra.
En el supuesto que ocurriese estando en
una vía rápida y a una velocidad considerable, ¿qué se debería hacer? Le pregunte
si intentar reducir, cambiar de marchas sin embrague, freno de mano, cerrar los
ojos,…
Su respuesta, bastante lógica, es hacer
lo menos posible, por supuesto no improvisar ni complicarse la vida. En ese
momento lo mejor sería pisar embrague a fondo, ya que a veces queda algo de ese
embrague, y pisar freno hasta parar el coche. Nada más.
Por ahí he leído que se puede cambiar de
marchas sin embrague solo con encajarlas en las revoluciones adecuadas del
motor, pero eso es algo que no hacemos habitualmente y sería complicado. Lo
mejor, minimizar acciones.
Tranquilidad, embrague a fondo y freno.
Nada más.
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