domingo, 30 de octubre de 2016

¿QUÉ HACER SI ROMPES EMBRAGUE EN MARCHA?

Esta sí que es tontada, tontada. Pero el otro día hablando con mi hermano, conductor novel, nos preguntamos que si rompías el embrague en marcha, por ejemplo en autopista cambiando de 4ª velocidad a 5ª, que habría que hacer. Mi hermano me sugirió tirar de freno de mano y yo me imaginé el trompo que haría, pero ¿qué hacer?

He consultado por internet y no encuentro mucha información al respecto, así que lo mejor es preguntar a alguien que sepa. Así que pregunto a mi mecánico, ya que, casualmente, estaba haciendo la revisión de mi coche.
Me comenta que es muy complicado que el embrague se rompa circulando a gran velocidad. Antes de romperse el embrague avisa en los cambios de marcha y “rasca”, es decir, hace un ruido raro. Lo ideal en ese momento es llevarlo al mecánico porque la rotura de embrague esta a la vista.

En caso de no hacerlo el embrague es más fácil que rompa en cambios de marchas cortas, pasando de 1ª a 2ª o reduciendo al revés. Con lo que frenar el coche es fácil.

De todas formas me comenta que es algo muy difícil que ocurra.

En el supuesto que ocurriese estando en una vía rápida y a una velocidad considerable, ¿qué se debería hacer? Le pregunte si intentar reducir, cambiar de marchas sin embrague, freno de mano, cerrar los ojos,…

Su respuesta, bastante lógica, es hacer lo menos posible, por supuesto no improvisar ni complicarse la vida. En ese momento lo mejor sería pisar embrague a fondo, ya que a veces queda algo de ese embrague, y pisar freno hasta parar el coche. Nada más.

Por ahí he leído que se puede cambiar de marchas sin embrague solo con encajarlas en las revoluciones adecuadas del motor, pero eso es algo que no hacemos habitualmente y sería complicado. Lo mejor, minimizar acciones.

Tranquilidad, embrague a fondo y freno. Nada más.

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