El 66% de la población mundial conduce
por la derecha, el resto lo hacen al revés.
¿Pero es al revés?
La lógica dice que no, que lo normal sería
circular por la izquierda. Si nos remontamos a caballos y carruajes, lo lógico sería
circular por la izquierda para tener la mano diestra, en la mayoría de los
casos la más útil, para poder desenvainar el arma y defendernos o, en caso de
carruajes, utilizar el látigo desde el interior de la calzada, de otra forma podríamos
herir a los peatones que circulasen por las aceras.
Entonces, ¿por qué un 66% conducimos al revés?
Parece ser que Estados Unidos fue el
primer país donde se empezó a circular por la derecha. La necesidad de grandes
carretas para transportar materiales, junto a lo extenso de los parajes y la
amplitud de los caminos hicieron que los cocheros montasen un caballo, el de la
izquierda, para desde ahí, controlar el resto fácilmente. En aquellos tiempos,
la principal preocupación no era encontrarse un bandido en el camino si no la
seguridad en la circulación y se decidió circular por la derecha para poder
controlar mejor las distancias con los vehículos que se cruzaban. En Francia se
adoptó la misma medida en plena revolución, puede que por entenderse
revolucionaria, ya que fue una norma papal la de circular por la izquierda cunado se peregrinaba a Roma; por ser diferente a la de Gran Bretaña el gran enemigo o, simplemente, moda; las
victorias de Napoleón, que además era zurdo y salía beneficiado del cambio,
llevaron a extender este sentido a todos los países conquistados.
Con la llegada del vehículo a motor, los
conductores volvieron a situarse en el centro del vehículo. Posteriormente se
traslado el volante y se tuvo que decidir si ponerlo a un lado o al otro, se decidió
ponerlo en el sentido contrario a la dirección para, como se hizo en Estados
Unidos, tener un mayor control de la circulación respecto a los vehículos que
se cruzaban.
Poner el volante a la izquierda hace que
manejemos la palanca de cambios con la derecha, con la que generalmente somos más
hábiles. Así fueron los primeros modelos y se generalizaron en gran parte del mundo, aunque en sitios como
Suecia tardaron hasta 1967.
Suecia, 1967. Primer día del cambio de sentido de la circulación. |
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