sábado, 7 de octubre de 2017

CALENDARIO GREGORIANO VS. JULIANO

Estoy preparando una entrada sobre la URSS aprovechando el centenario de la Revolución Soviética, pero no avanzo…

Este año se celebra el centenario de la Revolución de Octubre. En mi opinión, el hecho más destacados del siglo XX ( y mira que hubo, 2 Guerras Mundiales, el auge del fascismo en Europa, Hitler, la Guerra Civil Española, la Revolución Cubana o la descolonización de los imperios europeos…)
Una revolución, la de octubre, que se produjo el ¿7 de noviembre?

El inicio de la Revolución de octubre se produjo el 25 de octubre de 1917, del calendario juliano. Pero para el calendario gregoriano, el que se usaba ya mayoritariamente en el mundo era el 7 de noviembre.

La URSS adoptó el calendario gregoriano en 1918.

El calendario juliano se empezó a utilizar en el año 45 a.C. y se oficializó en el Imperio Romano, posteriormente se introdujo en Europa y los asentamientos europeos en América. Este calendario fue una reforma del antiguo calendario romano y tuvo el asesoramiento de los astrónomos egipcios. Calculó la duración de un año en 365,25 días, con lo que introdujo un año de 12 meses y 365 días más un año bisiesto, de 366 días, cada 4 años. Si bien se sabía que el año era ligeramente más corto, 365,2425 días, no se consideró esta diferencia.

El calendario juliano “le comía” un poco más de 1 hora cada 6 años, con lo que las estaciones se irían adelantando. En 400 años, el desfase ya era de 3 días.
El Concilio de Nicea, 325, decretó que la Semana Santa empezaba en la primera luna llena de primavera. El desfase del calendario se trató en el Concilio de Trento, 1545-1563, donde el calendario juliano ya producía un desfase de 10 días, ya que de no poner solución la semana Santa se iría adelantando hasta llegar a cambiar de estación meteorológica.
Fue el papa Gregorio XIII quien promovió un cambio en el calendario en el 1582. Este consistía en eliminar los años bisiestos de los años acabados en 00, menos los divisibles por 400, con lo que cada 400 años restaba 3 días, el desajuste del calendario juliano y se paso a adelantar el desfase acumulado desde el año 46 a.C., así el 4 de octubre del 1582 dio paso al 15 de octubre.

España, Portugal, Italia y la zona católica de Polonia fueron los primeros países en adoptarlo, haciendo el cambio el 4 de octubre. Y poco a poco fue imponiéndose.
Sorprende ver que países como China, la URSS, Grecia o Turquía no adoptaron el calendario gregoriano hasta el siglo XX.

Este calendario tiene un error, un desfase de 1 día cada 3.300 años. Pero ya si eso, lo vamos viendo más adelante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario