domingo, 13 de mayo de 2018

CHILE 1962 (CAP. VII)

El 30 de mayo de 1962 arrancó la Copa Mundial de Fútbol, su séptima edición. Tras 2 campeonatos celebrados en Europa, estaba claro que la organización de la edición del 62 seria en tierras americanas. Es por ello que Alemania retiró su candidatura, antes de la celebración del congreso de la FIFA del 1956 que designaría la sede.
Los aspirantes eran Argentina y Chile. Argentina lo tenía todo para organizar el evento y era la favorita. En el congreso de la FIFA, el representante de Argentina apeló a esa superioridad para convencer a los dirigentes: “Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo.”, mientras que el representante chileno, Carlos Dittborn, invocó al artículo 2 de la FIFA que indica que los objetivos de la organización era promover el futbol en todo el mundo y fomentar el deporte en los países menos desarrollados. A Dittborn se le atribuye la frase “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

La FIFA asignó el mundial a Chile, por 32 votos a 11; la frase quedó para la historia de Chile y Argentina tuvo que esperar 16 años para poder organizar su mundial…
La Copa del Mundo de Chile fue uno de los logros más importantes de la historia del país, el país logró organizar el evento tras sufrir el mayor terremoto de la historia en 1960 en la zona de Valdivia. La mitad de las sedes quedaron inoperativas y el campeonato se celebró en solo 4 ciudades.

Entre los participantes se encontraba lo mejor del fútbol internacional: todos los campeones Italia, Uruguay, Alemania y Brasil; y los fuertes combinados de Argentina, España, Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra y la URSS. Sin embargo, no fue el mundial más vistoso.

Uruguay, Italia, España y Argentina no superaron a la primera fase. Una fase donde destacó la violencia utilizada en el terreno de juego, donde cabe reseñar los partidos entre Yugoslavia y la URSS o entre Chile e Italia, conocido como la batalla de Santiago y considerado uno de los partidos más violentos de la historia del fútbol con 8 lesionados de gravedad, 2 expulsiones y continuas tanganas y patadas. El árbitro de aquel partido, el inglés Ken Aston, acabaría inventando las tarjetas para el fútbol.
La que debía ser la gran figura del torneo, Pelé, se lesionó en el segundo partido y no pudo disputar el resto del torneo.

En la fase final Brasil eliminó a Inglaterra y a Chile, que consiguió la tercera posición. Por el otro lado Alemania fue eliminada por Yugoslavia y Hungría por Checoslovaquia. El equipo checoslovaco se plantó en la final que se disputó en Santiago el 17 de junio. Los brasileños ganaron por 3 a 1 y consiguieron su segundo campeonato.
El campeonato del mundo volvería al lugar donde se inventó 4 años más tarde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario