miércoles, 9 de mayo de 2018

SUECIA 1958 (CAP. VI)

El de 8 junio de 1958 arrancó la sexta edición de la Copa del Mundo. La sede estuvo envuelta en polémica, otra más. Suecia había sido designada como sede en el congreso previo a la celebración del Mundial de Brasil en 1950, pero las delegaciones sudamericanas protestaron porque en el 54 volvería a Europa y entendían que en el 58 debería volver a Sudamérica. En 1954 se realizó una nueva votación y Suecia volvió a ser reelegida. A pesar de su proyecto, el fútbol sueco era aún un deporte amateur y se generaron dudas de si podría organizar el campeonato. La sombra de un posible traslado a Chile, la que sería sede en el 1962, planeó dentro de la FIFA aunque, finalmente, no hubo problemas.
El torneo sería igual que en el Mundial anterior, 16 países divididos en 4 grupos y de los que primero y segundo pasarían a cuartos de final. Suecia y Alemania estaban invitados en condición de anfitrión y vigente campeón, respectivamente. De las 14 plazas restantes se asignaron: 9 a Europa, 3 a Sudamérica, 1 a Norteamérica, y 1 a disputar ente África, Asia y Oceanía.

Por Europa se clasificó Inglaterra, Francia, Hungría, Checoslovaquia, Austria, la URSS, Irlanda del Norte que eliminó a Italia y Escocia, que hizo lo propio con España. Por Sudamérica Brasil, Argentina y Paraguay, que eliminó a Uruguay. Completó el torneo México y Gales, en lugar de un representante de África, Asia u Oceanía. La razón fue que toda esta clasificación estuvo condicionada por la retirada de combinados de países musulmanes como Indonesia, Egipto, Sudan o Turquía, que no querían jugar contra Israel por ser un país judío. La FIFA, que no quiere que un país entre directamente a la fase final sin disputar al menos 1 partido, propone una repesca entre Israel y una selección no clasificada como Italia o Uruguay, pero ambos rechazan la propuesta. La propuesta se traslada a Gales y acepta, acabó ganando la eliminatoria a Israel y clasificándose para su única presencia mundialista hasta la fecha.
Con todo esto, el balón comenzó a rodar y la primera fase supuso la eliminación de Argentina, Hungría e Inglaterra. El país anglosajón había sufrido un duro revés psicológico y deportivo con la muerte de prácticamente la totalidad del equipo del Manchester United unos meses antes. En la fase final Brasil eliminó a Gales y Francia para plantarse en la final, por el otro lado del cuadro, Suecia sorprendía a todos llegando a la final tras eliminar a la URSS y a Alemania, la vigente campeona.

La final se disputó el 29 d junio en el estadio Rasunda en el área metropolitana de Estocolmo. Brasil, que no llegaba como favorito, sorprendió con su juego alegre y vistoso, donde destacaba la delantera formada por Garrincha y un tal Edson Arantes do Nacimento, Pelé, de solo 17 años.  El resultado final de 5 a 2, dio la primera copa Jules Rimet a Brasil y supuso la presentación mundial de Pelé, jugador que se convertiría uno de los más importantes de la historia del futbol y que fue nombrado mejor jugador del campeonato.
Otra de las figuras del mundial fue la del francés Just Fontaine, máximo goleador del campeonato con 13 goles, cifra no superada todavía.
Una de las imágenes icónicas de aquel mundial fue la de Pelé llorando desconsolado tras la victoria, empezaba una nueva época que coronaría a Brasil de nuevo en el campeonato que se disputará en Chile, pero eso sería 4 años después…

No hay comentarios:

Publicar un comentario