lunes, 7 de mayo de 2018

SUIZA 1954 (CAP. V)

El 16 de junio de 1954 arrancó la quinta edición del Campeonato Mundial de Fútbol. La designación de Suiza se produjo 8 años antes y, a pesar del buen estado de su economía y en ser un país neutral en la II Guerra Mundial, necesitaba tiempo para construir las infraestructuras necesarias para albergar un torneo de estas características.
El torneo se disputaría con 16 selecciones, como ya era habitual la campeona y la anfitriona estaban clasificadas automáticamente. Las otras 14 plazas serian así repartidas: 11 para Europa, 1 para Sudamérica, 1 para Norteamérica y 1 para Asia. Argentina y la URSS decidieron no participar, España no se clasificó y Alemania tuvo permiso para participar tras la II Guerra Mundial.

De cada grupo, pasaban de ronda primero y segundo. Francia e Italia cayeron en primera fase, Brasil e Inglaterra en cuartos y Uruguay en semifinales. La final la disputó Hungría, que había eliminado a Brasil y Uruguay, contra Alemania Occidental.
La final de aquel mundial es conocida como El Milagro de Berna. Se disputó el 4 de julio y sobre le papel era una final muy desigual. Hungría era favorito para ganar el título, llevaba 33 partidos sin perder, ganó el torneo olímpico de 1952 y en la primera fase ganó 8 a 3 al combinado alemán. Hungría era conocida como los Fabulosos Magiares y Alemania era un país que se empezaba a reconstruir futbolísticamente tras la readmisión en la FIFA. Su selección estaba formada por jugadores aficionados, ya que la Bundesliga no era profesional.

Alemania remontó los 2 goles iniciales de Hungría y se hizo con su primer campeonato mundial. Las botas que proporcionó Adolf Dasler (Adidas) a la selección alemana, de tacos intercambiables, permitió adaptarse mejor a un terreno de juego mojado por la intensa lluvia.
Alemania volvía a escuchar su himno en una competición importante internacional, aunque ganó alguna medalla de oro en los JJOO de invierno de Oslo’52, y supuso el pistoletazo de salida para el gran milagro alemán que llevó a un país destruido a ser la primera potencia económica de Europa.

El siguiente campeonato nos alumbrará el nacimiento de una de las estrellas más importantes del fútbol, Pelé y fue en Suecia 1958…

No hay comentarios:

Publicar un comentario