lunes, 11 de junio de 2018

ALEMANIA 2006 (CAP.XVIII)

Para la XVIII edición de la copa del mundo, 5 países presentaron su candidatura, en el congreso del año 2000: Inglaterra, Brasil, Alemania, Sudáfrica y Marruecos. La designación de un país de Asia para la celebración del anterior mundial, reformulaba el planteamiento de rotación continental y posicionaba a África como el continente que albergaría la competición. Brasil retiró la candidatura para preparar una para el 2014 y apoyó públicamente a Sudáfrica, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también se mostró partidario de que la Copa del Mundo tomase África. En la última ronda, quedaron las candidaturas de Alemania y Sudáfrica y los sondeos auguraban un empate a 12 votos, lo que supondría que el presidente de la FIFA inclinaría la balanza en favor de Sudáfrica. En la votación final, Alemania se impuso por 12 a 11, con la abstención del miembro neozelandés de la FIFA.
A pesar de los rumores de compra de votos y el boicot anti-Blatter de los miembros asiáticos de la FIFA, que votaron contra Blatter apoyando a Alemania, el país germano ofrecía una candidatura seria y fuerte y, contra pronóstico, se designó sede de la Copa del Mundo del año 2006.

Una de las novedades de esta edición, es que, a partir de entonces, el campeón no tendría plaza segura en el siguiente torneo y debería ganar el derecho a defender titulo en la fase de clasificación como el resto de selecciones. Adidas presentó un nuevo balón para esta cita, el Teamgeist, un balón con menos gajos que las antecesoras que permitía una superficie mas suave para rematar. La mascota fue creada por la compañía de Jim Henson y era Goleo VI un león acompañado de Pille, un balón parlante.
El 9 de junio arrancó en el Allianz Arena de Múnich, aunque como la FIFA no permite el uso de nombre comerciales que no colaboren con ello, para el torneo se denominó Estadio de la Copa Mundial. No hubo ausencias destacables, excepto la del bicampeón Uruguay.

La primera fase se desarrolló sin sorpresas y Alemania, Brasil, Portugal y España pasaron como primeras de grupo tras ganar todos sus partidos.

En la segunda fase, los octavos de final mostraron una supremacía europea y Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y Ucrania se clasificaron junto a Brasil y Argentina. La primera sorpresa fue la eliminación de España, que llegaba como candidata al título, ante una Francia con una primera fase muy irregular. La portada del diario Marca de “vamos a jubilar a Zidane” aún se recuerda…
En cuartos de final, Alemania se clasificó para semifinales tras eliminar en lo penaltis a Argentina; Portugal derrotó a Inglaterra; Francia a una gris Brasil, que no mostro su buen juego; y Holanda a Ucrania. En semifinales, Alemania e Italia se enfrentaron en uno de los partidos mas destacados, que se decidió a 2’ del fin de la prorroga a favor de los italianos; Francia derrotó por 1 a 0 a Portugal, con gol de Zidane y metía a los galos de nuevo en una final.

La final se disputó el 9 de julio en el Olympiastadion de Berlín, y sus protagonistas fueron Zinedine Zidane y Marco Materazzi, el francés con un sublime penalti tirado “a lo Panenka”. Ambos fueron los encargados de marcar el resultado con el que acabaría el partido, Zidane en el minuto 7 y Materazzi en el 18, sellarían el 1 a 1 que permaneció en el marcador hasta el final del tiempo suplementario. Pero el suceso más recordado fue la jugada del minuto 110, en la que tras un insulto de Materazzi a Zidane, el francés se giró y propino un cabezazo en el pecho al defensa italiano.

En los penaltis, Italia ganó su 4 copa mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario