martes, 12 de junio de 2018

SUDÁFRICA 2010 (CAP. XIX)

Tras la dolorosa derrota que supuso la elección de Alemania como sede del Mundial del 2006, ya que Blatter apoyó públicamente la candidatura de África, el presidente de la FIFA anunció en 2001 que la Copa del Mundo del 2010 se desarrollaría en África. Por ello, la FIFA solo aceptó candidaturas africanas para la celebración del mundial.

Tres países llegaron a la votación final del 2004: Marruecos, Sudáfrica y Egipto, pero solo las dos primeras tenían opciones de ganar. Marruecos se presentó como puerta entre Occidente y el mundo musulmán y consiguió 10 votos, mientras que Sudáfrica, con una candidatura basada en su desarrollo económico y su experiencia con el mundial de rugby y cricket, consiguió 14. En 2015, se destapó un escándalo de sobornos en favor de la candidatura sudafricana para albergar el torneo mundial. 
Sudáfrica se convirtió en el primer país africano en albergar una Copa del Mundo de Fútbol. Aunque durante los años anteriores al inicio se especuló con un posible traslado de la sede debido al retraso de las obras. La FIFA ratificó Sudáfrica como sede del 2010, pero admitió tener un plan B. Se barajó la posibilidad de trasladar la sede a países como España, EEUU o Australia o la de que Brasil, que ya tenia adjudicado el mundial del 2014, hiciese un cambio de fechas con Sudáfrica. En diciembre del 2008, Joseph Blatter confirmó, descartando cualquier alternativa, que el mundial se celebraría en 2010 en el país sudafricano.

Adidas presentó su balón para el mundial africano, el Adidas Jabulani, que significa en lengua zulú celebrar. A pesar de que se presentó como el balón más preciso de la historia y el primero en ser perfectamente esférico, el Jabulani ha sido uno de los balones mas criticados por parecer un balón de playa con una trayectoria impredecible para los porteros.
La mascota del torneo era Zakumi, un leopardo africano de cabello verde.
Todos los campeones participaron en la XIX edición de la Copa Mundial de la FIFA, que tuvo su encuentro inaugural el 11 de junio en el estadio Soccer City de Johannesburgo. La primera fase deparó algunas sorpresas como la eliminación de la anfitriona, que generalmente hacia un buen papel, y la de selecciones como Francia e Italia, esta última la vigente campeona.

En la segunda fase, Holanda sorprendió derrotando a Brasil y Uruguay, y se plantó en la final, por el otro lado, España ganó todos sus partidos por 1 a 0 ante Portugal, Paraguay y Alemania. El 11 de julio en Johannesburgo se disputo una final inédita entre España y Holanda, que coronaria a un nuevo campeón del mundo.

El partido acabo con empate a 0 tras los 90 minutos. Durante el tiempo suplementario, en el minuto 116, el español Iniesta marcaba el gol que coronaba a España como campeona del mundo de fútbol. Tras la consecución del gol, Iniesta se levantó la camiseta para mostrar una que había escrito antes del partido que decía: “Dani Jarque siempre con nosotros” en homenaje al malogrado jugador de RCD Espanyol que había fallecido en julio del 2009 y que era íntimo amigo suyo.
España pasaba a formar parte del grupo de campeones del mundo junto a Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina y Francia.
Junto a la victoria de España y la compra de votos para que el mundial se disputase en suelo sudafricano, el Mundial del 2010 será recordado por las vuvuzelas y el waka-waka.
Las vuvuzelas fueron unas trompetas de plástico que se pusieron de moda y hacían un ruido atronador durante los partidos, tanto que algunas TV reducían el sonido ambiente para minimizar su sonido y la FIFA pensó en prohibirlas. 
Waka Waka (This time for Africa) fue la canción oficial del torneo, fue interpretada por la cantante Shakira, tuvo una versión en castellano y se convirtió en un éxito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario