miércoles, 13 de junio de 2018

BRASIL 2014 (CAP. XX)

La decisión de que un país africano organizase el mundial del 2010 y solo se admitiesen candidaturas africanas, se extendió para asegurar la rotación periódica del torneo. Así para 2014, la FIFA solo aceptó candidaturas americanas. Colombia y Brasil presentaron sus candidaturas, pero los colombianos retiraron su candidatura antes del congreso de la FIFA y en octubre del 2007, Brasil fue designada sede de la Copa del mundo 2014.
El balón de esta edición fue el Adidas Brazuca, un balón con la trayectoria de vuelo más estable de los producido hasta entonces. La mascota de este torneo fue Fuleco, un armadillo de 3 bandas brasileño cuyo nombre proviene de la fusión de las palabras Futbol (Ful-) y Ecología (-eco).
En esta edición volvieron participar todos los campeones históricos y el balón comenzó a rodar el 12 de junio en el Estadio Corinthias Arena de Sao Paulo, donde los anfitriones derrotaron a Croacia por 3 a 1.

La primera fase deparó algunas sorpresas sonadas, como la eliminación de España, la vigente campeona, que cayó derrotada en su primer partido por 1 a 5 contra Holanda, precisamente la subcampeona del torneo anterior. También fueron eliminadas Italia, Inglaterra y Portugal. De los 16 equipos que pasaron a octavos de final, 8 fueron americanos, 6 europeos y 2 africanos, Argelia y Nigeria, cosa que ocurría por primera vez en la historia.
En la fase final, los resultados fueron muy igualados, resolviéndose la mayoría de encuentros en el tiempo suplementario o en la tanda de penaltis. El pronostico se cumplió y las 4 selecciones más potentes se jugaron las semifinales, que enfrentaron a equipos europeos contra americanos, así Alemania se enfrentó a Brasil y Holanda a Argentina. Los anfitriones fueron derrotados en un histórico partido en el que fueron derrotados por 7 a 1. Este partido significó la peor derrota de la selección de Brasil en toda su historia futbolística, Alemania en 6 minutos pasó del 0-1 al 0-5, y se le conoce como el Mineirazo, ya que se disputaba en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
En la otra semifinal Argentina derrotó a Holanda en los penaltis.

En la final disputada el 13 de julio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Alemania derrotó a la Argentina de Leo Messi, quien a pesar de perder la final fue considerado mejor jugador del torneo, en el tiempo suplementario. 
Alemania se convirtió en campeón del mundo por 4ª vez y siendo la primera selección europea que ganaba un mundial en suelo americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario