domingo, 10 de junio de 2018

COREA Y JAPÓN 2002 (CAP. XVII)

El congreso de la FIFA del 1996 debía designar la sede del torneo del año 2002. Tras la gratificante experiencia que supuso la celebración del torneo en EEUU 2 años antes, la FIFA quería volver a entregar la organización a un país sin tradición futbolística y con una gran sustentabilidad económica, Japón y Corea del Sur se convirtieron en los favoritos. La FIFA, tras la retirada de la candidatura de México, concedió unánimemente la realización del torneo a ambos países.
El del 2002 sería el primer mundial organizado por 2 países y el primero disputado fuera de Europa y América. Adidas presentó un balón para el mundial que representaba un cambio respecto a los 6 anteriores campeonatos, el Adidas Fevernova. Este balón presentaba un diseño y colorido diferente, basado en las culturas de los países anfitriones y 3 capas sintéticas que le daban una trayectoria de vuelo mas precisa. Recibió criticas por ser demasiado ligero, pero con el se marcaron goles memorables.
La mascota de este torneo pasó a ser un grupo de ellas: los Spheriks. Ato, Kaz y Nik formaban este grupo de criaturas hechas de energía. Ato, de color amarillo, era el entrenador y era coreano, mientras que Kaz, el violeta, y Nik, el celeste, eran futbolistas y eran coreano y japonés, respectivamente.
En el torneo participaron 32 selecciones, con el mismo modelo de competición que el de Francia y que se ha mantenido vigente hasta día de hoy, 8 grupos de 4 selecciones en la primera fase donde se clasifican los 2 primeros y una segunda fase de eliminación directa de 16 equipos. El mundial presentó grandes sorpresas, mientras equipos favoritos como Argentina y Francia no pasaron la primera fase, selecciones de segundo nivel, como Turquía o Corea del Sur, se plantaron contra pronóstico en semifinales y, Senegal, llegó a cuartos de final en su primera participación.

En la primera fase quedaron eliminadas Francia, el vigente campeón, que solo empató 1 partido y perdió 2 y no marco ningún gol; Argentina y Uruguay.

En la segunda fase, Alemania, siempre por la mínima, se impuso a sus rivales y se plantó en la final. Su rival en semifinales fue una sorprendente Corea del Sur que, con polémica arbitral, eliminó a Italia y España. Por el otro lado, Brasil se plantó en la final tras eliminar a Inglaterra en cuartos y a Turquía en semifinales por 1 a 0.

La final se disputo en el Estadio Internacional de Yokohama, en Japón, el 30 de junio donde Brasil ganó 0 a 2 con 2 goles de Ronaldo. El delantero brasileño fue la estrella del campeonato marcando 8 goles.
Si algo caracterizó a este mundial fueron las malas actuaciones arbitrales y, en especial, 2 arbitrajes nefastos que beneficiaron a una de las anfitrionas, Corea. En octavos de final, Corea se enfrentaba a Italia, el ecuatoriano Byron Moreno permitió el juego duro coreano y se piaron numerosos fueras de juego, se señaló un penalti inexistente a favor de Corea, que paro Buffon. En el tiempo suplementario, tras acabar 1 a 1 los 90 minutos, anulo un gol a Italia y expulso a Totti por doble amarilla. Corea marcó en el minuto 117 y paso a cuartos.
En la siguiente ronda Corea se mediría a España, el egipcio Gamal Al-Ghandour permitió, como con Italia, el juego duro de los coreanos; anulo 2 goles a España y se señaló un fuera de juego inexistente en un mano a mano entre Luis Enrique y el portero. Corea ganó en la tanda de penaltis y en semifinales cayó ante Alemania con un arbitraje más riguroso.
La FIFA fue acusada de amañar partidos en beneficio de Corea, pero lo único que se consiguió fue que a partir del siguiente mundial los equipos arbitrales serian completos, evitando que se formasen equipos arbitrales de diferentes nacionalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario