domingo, 10 de junio de 2018

FRANCIA 1998 (CAP. XVI)

Francia, Marruecos, Suiza, Alemania e Inglaterra se postularon a albergar la XVI edición de la Copa Mundial de la FIFA. Francia derrotó a Marruecos por 12 votos a 7 en el congreso celebrado en 1992, el resto de candidatos se retiraron antes. Michel Platini, presidente del Comité Organizador, presentó una solida candidatura que ya estaba trabajándose desde la elección del Mundial de Italia’90, al que renunció en favor de este.
En 1997, un año antes del inicio del tornero, se presentó el Torneo de Francia, un campeonato que, si bien no tenia ningún reconocimiento oficial de la FIFA, sirvió para demostrar la capacidad organizativa del mundial. Participaron Francia como anfitriona, Brasil como campeona del mundo, e Inglaterra e Italia. Se impuso Inglaterra y el torneo sería el germen de la Copa Confederaciones que se disputó en el año 2001.

En Francia participaron 32 selecciones con lo que el torneo tenia una pequeña modificación, ahora serian 8 grupos de 4 equipos y solo se clasificarían para octavos los 2 primeros de cada grupo.
Adidas presentó el balón Adidas Tricolore, un balón en la tradición de los últimos mundiales, mismo diseño que el Tango que se presentó hacia 20 años, pero con detalle de color de la bandera de Francia. La mascota del torneo fue Footix, un gallo, símbolo tradicional de Francia, con los colores del país.

La única sorpresa de la primera fase fue la eliminación de España en un grupo con Nigeria Paraguay y Bulgaria. Un autogol del portero Andoni Zubizarreta en el primer partido, lastro su papel sumando una nueva decepción en el historial mundialista de España.
En la segunda ronda, destacó una Croacia, que, en su primera participación mundialista (ya que en 1991 desaparecía Yugoslavia), eliminó a Rumanía y Alemania y cayó en semifinales contra la anfitriona. Francia llegó a la final eliminando, además de a Croacia, a Italia en cuartos de final. Por el otro lado Brasil eliminó a Chile, Dinamarca y en semifinales a una Holanda muy competitiva. En la final disputada el 12 de julio en el Stade de France de Saint-Denis, Francia se impuso a Brasil por 3 a 0.
Francia conseguían su primer entorchado con una extraordinaria generación de futbolistas, posiblemente la mejor de la historia. Su selección era el fiel reflejo de la sociedad francesa, una sociedad multicultural y moderna. De los 22 integrantes de la plantilla solo 8 eran de origen puramente francés, el resto de diferentes orígenes: Zidane, argelino; Trezeguet, argentino; Djorkaeff y Boghossian, armenios; Lama, guayanés; Viera, senegalés; Robert Pires, hispanoportugués; o Thierry Henry de origen antillano.
Los expertos señalaron que el triunfo francés había hecho más por la integración que décadas de política el presidente de la Republica, Jacques Chirac, dijo que era el triunfo de una Francia tricolor y multicolor.

El tiempo mostró que lo idílico de aquella selección no era real y la sociedad francesa sufrió, años después, graves incidentes en los suburbios parisinos poblados por inmigrantes. 

Además, hace pocos días, Platini confirmó que se había arreglado un poco el sorteo para que si Francia y Brasil fuesen primeras de grupo no se pudiesen enfrentar hasta la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario