jueves, 7 de junio de 2018

EEUU 1994 (CAP. XV)

El 17 de junio de 1994 el balón comenzó a rodar en la XV Copa Mundial de la FIFA en Chicago. EEUU organizaría esta edición envuelto en la polémica, ya que muchos no veían claro que un país con tan poco arraigo futbolístico fuese capaz de organizar un torneo de carácter mundial. Además, tampoco tenía una liga profesional de fútbol.
La FIFA apoyó la candidatura de EEUU como una forma de extender el deporte en la gran potencia que suponía, lo que podía abrir un nuevo mercado. También postularon candidatura Marruecos y Brasil, el país norteafricano presentó una candidatura en un país en increíble desarrollo, pero en la votación del congreso de 1988 EEUU se impuso por 10 votos a 7 a Marruecos.

Al carecer de estadios de futbol, los partidos se disputaron en los estadios de fútbol americano. La capacidad de estos era muy grande, lo que provocó que fuera el torneo con mayor promedio de espectadores de la historia, una media de 69.000 personas por partido. El interés de la audiencia por el torneo no comenzó hasta que los anfitriones pasaron la primera fase. El soccer, como se conoce el futbol en EEUU, era considerado un deporte para niños que se practicaba hasta que los jóvenes tenían edad para jugar a deportes como el baloncesto o el fútbol americano.
Participaron, como en las anteriores ediciones, 24 selecciones con el mismo sistema de competición que se había instaurado en Mecico’86, una primera fase de liguilla y una segunda fase con eliminaciones directas desde los octavos de final. Las ausencias más destacadas las de Inglaterra, Uruguay y Francia.

El balón de esta edición fue el Adidas Questra, que aun conservaba el diseño del Tango de Argentina’78, pero era más sensible y ligero. La mejora del tacto del mismo permitió un mayor control y al ser mas liviano, una mayor aceleración tras el chute. La mascota presentada fue Striker un perro futbolista que fue creado por los estudios de animación de la Warner Bros.
En la primera fase no hubo sorpresas, destacar el pase a octavos de Argentina e Italia como terceras de su grupo, la eliminación de Camerún, que había llegado a cuartes 4 años antes, o la clasificación de Arabia Saudí.

En la segunda fase, Rumanía sorprendía a Argentina y se plantó en los cuartos de final, donde no pudo con una sorprendente Suecia. Brasil se impuso a la anfitriona y a Holanda, y Bulgaria sorprendió a Alemania, consiguiéndose meter en la final. Italia se convirtió en el ultimo semifinalista al eliminar por 2 a 1 a España en un partido donde el arbitro no vio una agresión de Tassotti a Luis Enrique que quedó como una imagen icónica del fútbol español.
Brasil e Italia se impusieron a Suecia y Bulgaria, respectivamente y se enfrentaron en la final que se disputó el 17 de julio en el Estadio Rose Bowl de Dallas. Con 6 torneos en el césped, el ganador se alzaría con la 4 estrella de campeón mundial. El partido acabó tras el tiempo suplementario con empate a 0 y Brasil se impuso en la tanda de penaltis.

El mundial de EEUU es recordado por 2 capítulos tristes. 

El primero por el asesinato de Pablo Escobar, el defensa colombiano se hizo un gol en propia puerta contra EEUU que costó la clasificación a Colombia. 10 días después del autogol ya en Medellín, su ciudad natal, un aficionado colombiano, tras increparle, acababa con su vida de 6 disparos.  
El segundo el positivo de Maradona, que tras el segundo partido dio positivo por efedrina y Argentina, ante el temor de una expulsión, aparto a Maradona de la concentración. La sanción fue de 15 meses y la luz de Maradona se apagó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario