miércoles, 6 de junio de 2018

ITALIA 1990 (CAP. XIV)

El 8 de junio de 1990, en Milán, arrancaba la XIV edición de la Copa Mundial de la FIFA. En 1984, se designó que el país transalpino organizaría de nuevo el mundial tras la edición de 1934. En la final se impuso a la URSS, por 11 votos a 5. Grecia e Inglaterra que también se postularon se retiraron y Francia aplazó su candidatura para presentar una más competitiva en 1998.
Adidas presentó el Etrusco Único, el balón del mundial. Seguía la estética del Tango y del Azteca, pero más rápido y ligero. La mascota era una figura con palos con los colores de la bandera italiana y un balón como cabeza, su nombre Ciao y, posiblemente, la peor mascota de la historia de los mundiales.
Participaron 24 selecciones con el mismo formato que en México’86, 6 grupos de 4 equipos donde se clasificaban para octavos de final los primeros y segundos de cada grupo y los 4 mejores terceros. El mundial pasó por ser uno de los mas pobres de nivel futbolístico, a pesar de que todos los campeones históricos estaban representados.

En la primera fase destacó la sorpresa de Camerún, los “leones indomables” se clasificaron primeros en un grupo con Rumania, Argentina y la URSS. Los africanos fueron el primer equipo de su continente en plantarse en cuartos de final. Roger Milla, con 38 años, fue una de las figuras de este mundial, marcó 4 goles, llevó a Camerún a cuartos, donde perdió en la prorroga contra Inglaterra y se llevó el premio al segundo mejor jugador del torneo.
En la fase final, Brasil era eliminada por Argentina y España por Yugoslavia. Las semifinales depararon un Argentina-Italia y un Alemania-Inglaterra, ambos acabaron 1 a 1 y con victoria de Argentina y Alemania a en la tanda de penaltis. Italia ganó el tercer puesto.

La final entre Argentina y Alemania era la reedición de la de Mexico’86, pero en esta ocasión el partido no fue tan vistoso. Los alemanes ganaron 0 a 1 con gol de penalti en el minuto 87. La final estuvo marcada por la tremenda pitada que recibió Argentina, verdugo de Italia en semifinales y por un Maradona, que físicamente mermado durante todo el campeonato, poco más pudo hacer.
Alemania levantó su tercer trofeo mundial en un torneo que no destacó por la vistosidad del fútbol mostrado, con un juego rácano y resultados con pocos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario