lunes, 4 de junio de 2018

MÉXICO 1986 (CAP. XIII)

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede para le mundial de 1986. Los dirigentes colombianos fueron optimistas al pensar que el país se desarrollaría rápidamente para albergar el torneo, pero los requisitos que solicitaba la FIFA a la organización: una torre de comunicaciones en Bogotá, 18 estadios con unas capacidades mínimas, una red ferroviaria desarrollada y carreteras que permitiesen el desplazamiento de las aficiones, provocaron su renuncia en 1982.
Brasil, EEUU, México y Canadá se ofrecieron para organizarlo, pero Brasil se retiró en seguida, EEUU prefirió preparar una candidatura más sólida para el 1994 y ambas se volcaron en el apoyo a México, que se convirtió en el primer país en albergar 2 mundiales.
El Mundial, igual que el de 16 años antes volvió a ser un gran torneo. Se cambio el modelo de competición, suprimiendo la liguilla de la segunda fase; ahora, las 24 selecciones se enfrentarían en una liguilla de 4 equipos y 6 grupos, pasando los primeros, segundos y 4 mejores terceros. La segunda fase seria a eliminación directa desde octavos de final. Todos los campeones participaron en esta edición y, con ellas, las grandes figuras del fútbol de entonces: Gary Lineker, Rudi Völler, Lothar Matthäus, Enzo Francescoli, Emilio Butragueño, Careca, Zico, Sócrates, Platini, Paolo Rossi, Hugo Sánchez y, por encima de todos, Diego Armando Maradona.
El 30 de mayo de 1986 arrancaba el torneo en el estadio Azteca. El país se sobrepuso al terrible seísmo con el que fue sacudido solo 8 meses antes y en el que murieron unas 10.000 personas. El balón del Mundial fue el Adidas Azteca, muy similar al Tango, pero totalmente sintético lo que aumentaba su impermeabilidad y durabilidad. La mascota fue Pique, un chile jalapeño antropomórfico con bigote y con un sombrero de mariachi.
La primera fase no deparó sorpresas y todos los favoritos pasaron ronda. En octavos de final Francia derrotó 2 a 0 a Italia, Argentina 1 a 0 A Uruguay, Bélgica a la URSS en la prorroga y España endoso un 5 a 1 a Dinamarca en Querétaro con un Butragueño estelar que marcaba 4 goles.
En cuartos de final Alemania, Francia y Bélgica, que derrotaron por penaltis a México, a Brasil y a España, respectivamente, pasaron a semifinales. Junto a ellas Argentina que ganó 2 a 1 a Inglaterra en uno de los partidos mas recordados de la historia del futbol. Aquel partido se disputo en el estadio Azteca a las 12:00 del mediodía y ya expliqué que, la necesidad de que Argentina jugase como visitante, la coincidencia de colores claros de ambos uniformes y el grosor de la equipaciónazul de Argentina, hicieron buscar una alternativa e improvisar una camiseta que se convirtió en icónica.

Tras el 0 a 0 de la primera parte, en la segunda Argentina se adelantó con 2 goles. El primero conocido como la “mano de dios” y el segundo como “el gol del siglo”. En el primero, un despeje de un defensor inglés hacia su portero habilitó a un Maradona, en fuera de juego, que salto y con la mano pasó el balón por encima del portero Peter Shilton, era la única forma de que un jugador de 1,65 m batiese a un portero de 1,85 m. Tras acabar el partido, Maradona afirmó que el gol lo había metido la cabeza de Maradona y la mano de dios y de ahí surgió su denominación, aunque las imágenes, y el mismo Maradona años después, demuestran que lo hizo con la mano.
En el segundo, solo 4 minutos después del primero, Maradona empieza la jugada en su propio campo y regatea a 6 jugadores ingleses antes de anotar el gol. El gol fue considerado por la FIFA como el mejor de los mundiales. Lineker recortó distancias en el minuto 81, pero el marcador acabó 2 a 1.
En semifinales Argentina ganó a Bélgica y Alemania a Francia, que acabó tercera. La final se disputó el 29 de junio en el Estadio Azteca. Se adelantó Argentina 2 a 0, pero Alemania consiguió remontar. A falta de 7 minutos para finalizar, Maradona soltaba un pase largo a Burrruchaga que marcaba y daba el triunfo a los albicelestes y a Argentina su segundo título mundial.
Y con Argentina, Maradona subía al olimpo del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario