sábado, 2 de junio de 2018

ESPAÑA 1982 (CAP. XII)

Fue en el año 1966, cuando se decidieron los 3 siguientes mundiales: Alemania’74, Argentina’78 y España’82 por lo que la anfitriona de este último tendría 16 años para preparar el torneo, nunca un país tuvo tanto tiempo para hacerlo. Los preparativos del mundial coincidieron con” la transición”, el periodo entre el fin de la dictadura militar de Franco y la consolidación de la democracia.
España se propuso organizar el mejor torneo hasta la fecha para mostrar al mundo la nueva imagen de país. Contaba con una buena infraestructura futbolística y turística, que fue mejorada, un potente equipo nacional y la casualidad que, si el organizador de un mundial empezaba por vocal, ganaba el campeonato (Uruguay’30, Italia’34, Inglaterra’66, Alemania’74 y Argentina’78). El torneo fue un desastre para el equipo español.

Para el balón del mundial, Adidas siguió con su modelo Tango, presentado el mundial anterior, pero con el apellido España. El Tango España era un modelo ligeramente mejorado al Tango. La mascota del torneo fue Naranjito, una naranja antropomórfica que supuso una ruptura con las mascotas tradicionales y que no fue muy bien acogida al principio, aunque función bien como merchandising teniendo, incluso, una serie de TV. Naranjito se ha convertido en un icono de esa España que creció en la década de los 80.
Viendo los finalistas, Naranjito era mejor que Brindis, el torero, o Toribalón, el toro con cuerpo de balón…
En el plano deportivo, el torneo contaría, por primera vez con 24 participantes. El sistema de competición constaría de 3 fases: una primera fase con 6 grupos de 4 selecciones, donde pasarían las 2 primeras; una segunda fase con 12 equipos repartidos en cuatro grupos de 3 selecciones; los primeros disputarían la fase final que constaría de semifinales y final. Nunca más se repitió este formato.

Participaron, por primera vez, países de todos los continentes. Las ausencias más notables fueron las de Holanda y Uruguay.

En la primera ronda no hubo sorpresas. Pasará a la historia el partido entre Alemania y Austria, ya que en la última jornada Alemania y Austria pactaron la victoria de los alemanes por 1 a 0 para eliminar a la selección argelina, a partir de ese mundial, la FIFA procedió la unificación de horarios en la ultima jornada. También señalar  la irrupción, en medio del partido entre Francia y Kuwait, del príncipe Fajd Al Jaber Al Sabah, presidente de la federación kuwaití para protestar un gol francés; tras 8 minutos de juego parado, el árbitro anuló el gol.
En la segunda fase, Polonia, Italia, Alemania y Francia consiguieron el pase a las semifinales. Italia fue la que protagonizó el capitulo mas memorable, tras una mala primera fase donde solo consiguió 3 empates que le bastaron para pasar ronda, fue encuadrada junto a la vigente campeona, Argentina, y Brasil, la favorita. Los argentinos perdieron sus 2 partidos, el primero contra Italia con un durísimo marcaje de Gentile a Maradona, por el que no fue ni siquiera amonestado. Brasil e Italia se disputaron el pase a semifinales el 5 de julio en el desaparecido estadio de Sarria (Barcelona), donde Italia se impuso 3 a 2 a la Brasil de Zico, Sócrates, Falcao o Cerezo. El partido esta considerado el mejor de este mundial y uno de los mejores de la historia y supuso el enfrentamiento entre dos concepciones totalmente antagónicas del mismo deporte, el pragmatismo italiano contra la alegría brasileña. A Brasil le valía un empate, pero no especularon y salieron a ganar el partido, perdieron y se convirtieron, junto a la Holanda del 74 en los mejores perdedores de la historia. Algunos llaman a ese día, el día que murió el fútbol.
En semifinales Italia venció 2 a 0 a Polonia y Alemania derrotó a Francia en los penaltis. Italia y Alemania jugaron la final en el Santiago Bernabéu, los italianos se impusieron por 3 a 1 y sumaron su tercer título mundial, igualando a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario