domingo, 22 de julio de 2018

¿CUCHARAS EN EL MICROONDAS?

Nadie mete objetos metálicos en el microondas, eso lo sabemos todos. El porqué ya no lo tenemos tan claro…
Las ondas del microondas agitan los electrones de los alimentos y estos se calientan, pero cuando las ondas encuentran un objeto metálico, se genera una corriente eléctrica. Durante este proceso pueden aparecer chispas que junto a cualquier elemento inflamable dentro (aceite, papel o la propia comida) pueden generar un incendio. Aunque no es muy probable, mejor no probarlo.

¿Entonces porque en este horno microondas aparece esta imagen?
Pues todo se debe a un fenómeno llamado supercalentamiento. Esto sucede cuando un líquido sobrepasa su punto de ebullición sin sufrir el cambio a estado gaseoso. Esto puede suceder al calentar de forma rápida un líquido homogéneo, como puede ser el agua en un microondas, ya que la radiación electromagnética afecta al agua por toda su superficie, y esta se calienta sin moverse. Aunque el fenómeno del supercalentamiento en nuestros microondas es complicado, no es imposible.

Los platos giratorios que incorporan hacen girar su contenido por lo que es más difícil que el agua se mantenga estable; los recipientes en donde calentamos los líquidos, siempre presentan arañazos o pequeñas grietas que hacen surgir el aire había la superficie moviendo el agua y no tenemos los líquidos tanto tiempo como para que se lleguen a grandes temperaturas.

Pero calentado agua un tiempo considerable, en un vaso nuevo y sin que el plato gire, o gire con un movimiento muy suave, es posible que el agua sufra de supercalentamiento. Al romper la tensión superficial, esta podría saltar y quemarnos la mano.
Es por eso que hay que tener cuidado al calentar líquidos y una cuchara en su interior ayudara a romper la tensión superficial del liquido y a que esta hierva al llegar al punto de ebullición, lo que evitara su supercalentamiento.

¿No has dicho que no se puede poner metal?


Lo que no se puede poner son objetos que tengan puntas, por ejemplo, cuchillos o tenedores y siempre separados de las paredes del microondas, que también son de metal. Una cuchara puesta en un vaso, no toca sus paredes y es suficientemente roma para no crear chispas. Si no te fías, aunque lo pone en la página web de la marca Bosch, puedes poner una cuchara de plástico o madera y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario