lunes, 16 de julio de 2018

LGTB ¿I?

El fin de semana pasado Hace ya un par de semanas (no he podido avanzarlo antes) fue la fiesta del Orgullo Gay, pero también hay quien, para no excluir a otros colectivos, lo denominan, simplemente, Orgullo. 

En la radio escuche que los colectivos LGTBI…, ¿cómo LGTBI? ¿se han añadido más siglas? ¿qué significa la I de LGTBI?
 
Lo primero es que el día del Orgullo es el 28 de junio, aunque los actos festivos se suelen trasladar al fin de semana. Este día se conmemora los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontaneas en protesta contra una redada policial la madrugada del 28de junio de 1969 en el pub Stonewall del barrio neoyorkino de Greenwich Village. Estos disturbios fueron la primera vez en la que la comunidad LGBT luchaba contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Dos semanas más tardes, se fundó en Nueva York el Frente de Liberación Gay. Fue en los años 90 cuando se popularizaron las siglas LGB, que querían englobar al colectivo de Lesbianas, Gais y Bisexuales, incluyendo un poco más tarde al colectivo Transexual. Lo mismo ha pasado con el colectivo Intersexual, por lo que el movimiento LGTB ha pasado a ser LGTBI.
Pero podemos encontrar más siglas para el colectivo LGTBI agrupando colectivos a gente que no tiene visibilidad y a la cual el colectivo LGTBI no acaba de representar, así nos encontramos hasta LGTBIQAP+, que incluye a los colectivos Queer, Asexual, Pansexual y un + que quiere servir para añadir a cualquier colectivo que quiera sumarse.

¿Sabes lo que es cada uno de estos colectivos?

Para empezar, deberemos entender 4 conceptos:

Sexo biológico: Hace referencia a las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres, si tienes pene, testículos y cromosoma XY, tu sexo biológico es hombre y si tienes vulva, ovarios y cromosoma XX, tu sexo biológico es mujer.

Identidad de género: Es la respuesta a cómo te sientes tú. Si te sientes hombre, tu identidad de género es hombre; si te sientes mujer, tu identidad de género será mujer. Este es un concepto subjetivo y que puede coincidir o no con tu sexo biológico. La palabra para describir una persona cuyo sexo biológico coincide con su identidad de género es Cisexual, la que describe un apersona cuyo sexo biológico e identidad de género no coincide es Transexual.
Orientación sexual: Describe la persona por la que te sientes atraída emocional, afectiva y sexualmente. Si te sientes atraído por personas de tu otro sexo eres heterosexual, y si te atraen las de tu mismo sexo eres homosexual. Si te sientes atraído por los dos sexos eres bisexual.

Expresión del género: La sociedad marca que te comportes de una forma determinada por ser hombre o mujer, así se reconoce aficiones, gustos y comportamientos masculinos y aficiones, gustos y comportamientos femeninos.

Con esta base podríamos definir la mayoría de los colectivos de los que hemos hablado:
  • Gay: Persona de género y sexo masculino con orientación sexual por personas de género masculino
  • Lesbiana: Persona de género femenino con orientación sexual por personas de género femenino
  • Transexual: Persona cuyo sexo biológico no coincide con su identidad de género.
  • Bisexual: Persona con orientación sexual indistinta entre sus sexos y el otro.

Pero donde reside el resto:

La explicada es la concepción del Sistema Sexual Binario y su simplicidad, si bien es de fácil entendimiento, no reproduce la totalidad de la realidad.

Hemos hablado de sexo biológico: hombre y mujer, pero existen casos que no encajan en la definición dada y que hay personas con una combinación de ambos tipos genitales, o que nacen con cromosomas XXY o con cromosomas X0, serían las personas intersexuales.

En cuanto a la identidad de género, hemos hablado de sentirse hombre o mujer, pero de nuevo, la realidad es más variada. Así, hay personas que se sienten hombres y mujeres a la vez, pero hay personas que se sienten hombre y mujer a la vez, las llamadas bigénero; otras parcialmente hombre y mujer, son las llamadas demigénero y, por último, aquellas que no se sienten ni hombre ni mujer, las llamadas agénero. También se conoce por género fluido aquellas personas que se sienten a veces hombre y otras mujeres y por Tercer Sexo a las personas que se consideran una mezcla de ambos géneros. Lo importante es que, al hablar de hombre y mujer, estamos creando una dimensión más amplia y diversa.

Al hablar de orientación sexual, conocíamos la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. Pero de nuevo la realidad va más allá, si te atraen las personas independientemente de su sexo y su género eres pansexual, y si no te atrae ningún sexo, eres asexual.
Igual pasa al hablar de la expresión de género, es una obviedad decir que no existen hombres completamente masculinos o mujeres completamente femeninas. Todos tenemos gustos, intereses, actitudes o gustos masculinos y femeninos en diferente intensidad, en el punto medio encontraríamos las personas andróginas, que tienen rasgos de ambos géneros de manera equilibrada.

Así, combinando el sexo biológico, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género, se crea una gran diversidad sexual. Y es que al final, el uso de etiquetas se empieza utilizando para poder describir colectivos, pero se acaban usando como un elemento discriminatorio. Y la realidad es que existen tantas sexualidades como personas.
Es aquí, donde aparece la palabra Queer, que más que un colectivo es una forma de posicionarse contra las etiquetas. El movimiento Queer no busca definirse ni encasillarse sino reivindicar su derecho a vivir sin ataduras de sexo ni género. Por lo que hablar de colectivo LGTBIQ no tiene sentido, ya que defienden un discurso y una ideología contraria al etiquetaje LGTBI.

Espero que el Seminario de Genero de hace unos semestres haya servido para aclarar algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario