domingo, 3 de febrero de 2019

ESCALA TEMPORAL GEOLÓGICA

Los dinosaurios siempre me fascinaron.

Pero a medida que vas creciendo pues vas olvidando datos, pero ahora, como mi hijo me pregunta y es un tema del que sabía mucho, he decidido reciclarme y compartirlo.

Pero antes de hablar de dinosaurios creo que tenemos que hablar de la escala temporal geológica.

Y es que a veces no tenemos ni idea de lo que hablamos. Como ejemplo este corte del programa Más Vale Tarde de La Sexta en el que la periodista Mamen Mendizábal dice siglos en lugar de millones de años (ver minuto 2:00).

Si bien pudo ser un lapsus, es una muestra que cuando intentamos pensar más allá de las primeras civilizaciones, como Mesopotamia entre los años 6.000 y 5.000 a.C., los cálculos se nos hacen un mundo.

Ya había hablado del calendario cósmico, si los 15.000 millones de años de existencia del universo, los extrapolásemos a un año terrestre, el Sistema Solar se formaría en septiembre, el 31 de diciembre sobre las 22:30 aparecerían los primeros humanos, a las 23:46 se domina el fuego y a las 23:59:20 se inventa la agricultura.

Y es que a veces dominamos materias históricas pero nos perdemos en la enormidad que significa ser un suspiro en la cronología de la tierra…

En fin, la Tierra tiene unos 4.550 millones de años, estos son 4.550.000.000 años, 45 millones de siglos. Vamos a desglosar un poco su cronología.

Existen 4 eones: el Hádico, el Arcaico, el Proterozoico y el Fanerozoico, los eones son los mayores de los periodo es en los que se divide la historia de la Tierra.
  • El Hádico comprende desde la formación de la Tierra hasta los 4.000 millones de años, es decir un periodo de unos 550 millones de años. La palabra Hádico proviene del termino griego Hades, con el cual se designaba al inframundo. Durante este eón se fue formando el Sistema Solar, la Tierra paso de ser un cuerpo incandescente a uno solido.
  • El Arcaico o Arqueozoico comprende de los 4.000 millones de años a los 2.500 millones de años, es decir unos 1.500 millones de años. La palabra Arcaico proviene de la palabra del griego antiguo archí que significaba comienzo. Durante este eón evoluciona la corteza terrestre y se cree que la vida estaba presente, pero limitada a los organismos procariotas.
  • El Proterozoico va desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, es decir casi 2.000 millones de años La palabra Proterozoico proviene de la palabra del griego antiguo proteros y zoon que significaban anterior y ser vivo, este eón representa justo el tiempo antes de la proliferación de vida compleja en la Tierra
  • El Fanerozoico es el eón que se extiende desde hace unos 542 millones de años hasta la actualidad. Su nombre proviene de la combinación de las palabras griegas phaneros y zoon que significan vida visible. Es el eón en el que la vida adquiere formas complejas y evoluciona y se diversifica ampliamente.

Dentro de cada eón encontramos las eras, los periodos y las épocas. Es el Fanerozoico donde aparecen las eras y los periodos más conocidos. Me centrare en este eón para desglosarlo…

El eón Fanerozoico se diferencia en 3 eras:
  • Paleozoico, significa vida antigua y va desde hace 541 millones de años hasta hace unos 250 millones de años. En esta era se desintegra el supercontinente Pannotia y se forma el supercontinente Pangea. Su inicio coincide con la proliferación de animales con concha hasta el momento que el mundo empieza a ser dominado por los grandes reptiles..
  • Mesozoico, significa vida intermedia y abarca desde hace 250 millones de años hasta hace 66 millones de años. Es la era de los dinosaurios y en ella la superficie de la Tierra se divide en diferentes pequeños continentes.
  • Cenozoico, significa animales nuevos y se inicia hace 66 millones de años hasta hoy. Es la era de los mamíferos tras la desaparición de los dinosaurios.
Estas eras, a su vez, se dividen en diferentes periodos, épocas y edades.
Con esto, la próxima vez que hablemos de dinosaurios, seremos capaces de situarlos entre hace 250 y 66 millones de años y de si pertenecen al Triásico, al Jurásico o al Cretácico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario