martes, 8 de diciembre de 2020

BEATLES FOR DUMMIES (CAP. 12) - LET IT BE 1970

Con Abbey Road se cerró la era Beatles, pero aun quedaba un álbum por publicar y este fue Let it be.

Comentamos que tras el álbum The Beatles, o álbum blanco, McCartney no  quería darse por vencido y propuso hacer una gira para sentir la emoción de los directos y poder recuperar la unidad y la magia que habían perdido. Ante la negativa de Lennon y Harrison se planteó una alternativa grabar un álbum llamado Get back (Volver) en condiciones de directo y filmado como un documental. Nada salió como esperaban, la presencia de las cámaras y el tomarse el proyecto como un trabajo disciplinado con horarios añadió más presión y tensión al grupo.

La idea fue un desastre,  y las grabaciones se quedaron enterradas y olvidadas ya que The Beatles se propuso grabar un último disco como los de sus inicios, lo que seria Abbey Road.

Entre las grabaciones que se archivaron, se encuentra el famoso concierto en la azotea. La idea de grabar un concierto tradicional estaba descartada, por lo que se propusieron ideas de todo tipo, tocar junto a las pirámides de Egipto, en un teatro romano, en un hospital o en un barco. Finalmente, se propuso una idea ingeniosa, económica y sencilla, subir a la azotea del estudio y tocar allí mismo. El 30 de enero de 1969 The Beatles, en una fría mañana de invierno, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr se subieron al 5º piso de Apple, afinaron sus instrumentos, probaron sonido y empezaron los primeros acordes de un acontecimiento histórico. A los teclados se encontraba la figura del soul estadounidense Billy Preston, figura clave ya que fue invitado a tocar por Harrison para suavizar el ambiente enrarecido de discusiones y malos rollos.

42 minutos después del primer acorde de Get Back, el experimento llegó a su fin. Era un concierto improvisado y carecían de cualquier permiso, apareció la policía y se finalizó el concierto. The Beatles no tocaban desde agosto de 1966 y este fue su último concierto.

Tras la publicación de Abbey Road, Lennon recuperó el material y contrató a Phil Spector para producir un nuevo disco. Spector recuperó las grabaciones, añadió nuevas orquestaciones y su famoso "muro de sonido”, una fórmula de grabación donde se creaba un sonido denso reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios de la época. 

El resultado molestó a McCartney que intentó detener la publicación, en especial se molestó por el tratamiento que se le dio a The long and winding road, una íntima balada a la que Spector añadió cargadas secciones orquestales y voces femeninas. Este incidente fue la gota que colmó el vaso y decidió a McCartney a abandonar Los Beatles.

El 10 de abril de 1970, los diarios británicos aparecian con la noticia de que Paul McCartney dejaba The Beatles, lo que inmediatamente se interpretó como el anuncio oficial de la separación del grupo. La verdad es que Paul buscaba una escusa para dejar una formación que ya no funcionaba, el anuncio sorprendió a todos que achacaron el oportunismo del mismo.

En 2003, McCarteny produjo Let it be… Naked, despojando al álbum de toda la postproducción dejando las canciones como se concibieron originalmente.

La portada es una clara muestra del grupo, 4 fotografías separadas de cada uno de los componentes, fue diseñada por John Kosh con fotografías tomadas durante la grabación de 1969 por Ethan A. Russell. 

Originariamente, el álbum se había decidido llamar Get Back, pero finalmente optaron por Let it be. La portada también cambio, la idea original era la de hacer la misma foto que se hizo para el álbum Please, please me en los estudios EMI, pero unos años después. Decidieron que la fotografía, obra, como la original, de Angus McBride, ya no estaba actualizada, pero en la situación de la banda se hacia imposible hacer una sesión fotográfica. La foto de McBride se utilizó después para el disco azul de The Beatles que se editó en 1973 y recogía sus éxitos entre 1967 y 1970.

El disco se publicó en mayo de 1970, con la banda disuelta, y fue nº1 en ventas; el documental también se estrenó en mayo del mismo año y ganó un Oscar a la mejor Banda Sonora Original, premio que no recogieron.

Como dijo Lennon: "Fue maravilloso y se ha acabado. Así que, queridos amigos, solo nos queda seguir adelante. El sueño se ha acabado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario