viernes, 1 de enero de 2021

BEATLES FOR DUMMIES (EPÍLOGO): LOS BEATLES DESPUÉS DE THE BEATLES

La disolución de The Beatles no fue sencilla. Tras el anuncio de McCartney en abril de 1970, fue él quien solicito judicialmente la disolución de la banda pero las disputas legales continuaron durante unos años hasta que, en 1975, se hace efectiva la separación del cuarteto.

El fin de The Beatles suponía la desaparición de la banda mas influyente del siglo XX, un grupo que había vendido 250 millones de copias en solo 8 años de trayectoria.

Las diferencias entre McCartney y Lennon fueron irreconciliables.

Lennon siguió con la Plastic Ono Band, su proyecto post Beatle que  había presentado en el festival de Toronto en el 1969 y que ya, anteriormente, había publicado 3 álbumes experimentales. De sus nuevos trabajos, destaca el 2º album Imagine, su trabajo más popular que recibió muy buenas criticas y la canción que da nombre al disco se convirtió en un himno para los movimientos contra la guerra y en la firma más personal de Lennon. La portada de este disco fue obra de Andy Warhol.

Las polémicas en las que se vio envuelto Lennon, considerado un activista y un anti-capitalista, le dificultaron la residencia estadounidense y su seguimiento por parte de la CIA. Las letras denuncia provocaron que la critica denunciase  lo radical de sus propuestas políticas y que sus trabajos tuviesen una recepción discreta.

En 1975, Lennon se tomó un periodo de descanso de 5 años para cuidar a su hijo Sean. En noviembre de 1980 publicó Double Fantasy, un álbum que llegó a número 1 en numerosos países a consecuencia de la muerte de Lennon solo un mes mas tarde.

El 8 de  diciembre de 1980, Mark D. Chapman disparó 5 veces contra el cantante frente a la entrada de su domicilio en el Edificio Dakota en Manhattan.

McCarteny  publicó un álbum en solitario McCartney (1970) al tiempo que anunciaba el final de The Beatles, la critica no lo recibió muy positivamente, pero gracias a la publicidad en torno a la ruptura del grupo, pudo ser nº1 en los EEUU. Al año siguiente publico Ram con criticas negativas, aunque el tiempo lo ha elevado como un disco notable.

En 1971 forma el grupo Wings con el que publicaría 9 discos que entraron siempre en el top10 de los EEUU y de Reino Unido. Su éxito mas conocido es Live and let die de 1973, tema de la película de titulo homónimo de la saga Bond.


Tras la etapa Wings,  McCartney retomó su carrera en solitario. Ha publicado 17 álbumes más, desarrollando una exitosa carrera y convirtiéndose en un ferviente activista en pro de los derechos de los animales, la lucha contra las minas antipersonales o la protección del ártico.

Tras la  disolución de The Beatles, Harrison publicó el álbum All things must pass, un triple álbum que se convirtió en n.º 1 en EEUU y Reino Unido y cuyo single My sweet lord es su canción post-beatles más conocida. Colaboró con Ringo y Lennon en algunos álbumes y su carrera en los 70, sin ser brillante, fue exitosa. En 1980 escribe su autobiografía, la primera de un ex-Beatle.

El asesinato de Lennon lo conmocionó, por su mala relación en sus últimos años de vida y en 1981 publicó Somewhere in England como tributo a su compañero, el tema All those years ago contó con Ringo a la batería y McCartney en los coros. En el 1982 se apartó de la música hasta 1987 donde regreso con su álbum mas alabado Cloud nine.

En 1988 creó el supergrupo Traveling Wilbury con Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty.

Juntos publicaron 2 álbumes bajo seudónimos. Tras la muerte de Orbison y el suicidio de su sustituto, Del Shannon, el grupo se disolvió. Harrison salió de gira con Clapton en 1991 y, a partir de 1994, colaboró con Ringo y McCartney en el proyecto Antology, un proyecto sobe la historia de The Beatles.

El 29 de noviembre de 2001 fallecida a causa de un cáncer de pulmón a la edad de 58 años.

Ringo  continuó con su carrera musical con discos y colaboraciones mientras inició una carrera cinematográfica. Su mayor éxito fue con su 3er disco en solitario Ringo, pero su éxito y repercusión empezó a disminuir a mediados de los 70’s. Ringo siguió grabando discos con desigual aceptación. Los problemas derivados del consumo de alcohol lo apartaron unos años de la escena musical. 

Tuvo un cameo en la serie animada The Simpsons, grabó versiones para TV y creó en 1989 la superbanda, aun activa, Ringo Starr & his All-Star band con músicos que varían según su disponibilidad, entre los que han estado: Joe Wals (de The Eagles), Billy Preston, Clarence Clemons (de la E Street Band) o Roger Hodgson (de Supertramp); con ellos realiza álbumes y giras mientras ha publicado discos en solitario.

Todos han tenido trabajos brillantes, pero siempre ensombrecido por el legado de The Beatles. Únicamente Lennon, al que su asesinato le brindó un áurea de mito, aun presente cuando se cumplen los 40 años del suceso, queda en el imaginario popular como algo más que un simple ex-Beatles. 

The Beatles no fueron solo Lennon, o Lennon y McCarteny, fueron la suma de los talentos de 4 chicos de Liverpool: John, Paul, George y Ringo que empezaron tocando en unos locales de su ciudad y se embarcaron en una gira por Hamburgo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario