domingo, 29 de enero de 2023

¿EN QUÉ MOMENTO SITUAMOS LOS MISERABLES?

¿Monarquía después de la Revolución Francesa? Pues si.

Estaba viendo esta tarde la película Los Miserables (2012) de Tom Hooper y, la verdad, que porque al inicio indican que es el año 1815, 26 años después de la Revolución francesa. Lo saltos en el tiempo nos llevarán hasta el año 1832 y, lo que puede parecer que es la revolución que conocemos, es en realidad una insurrección a la monarquía.

Venga, vamos ha hacer una pequeña clase de historia francesa.


Revolución Francesa (1879)

1789, la inestabilidad y la crisis económica provoca desordenes en París. El 14 de julio de 1879 las milicias insurgentes toman la prisión de la Bastilla para coger armas y se dirigen al ayuntamiento donde ejecutan a sus gobernantes. Se designa la Comuna de París, una nueva estructura de gobierno que el rey Luis XVI acepta.

A pesar del imaginario popular, la Asamblea Nacional reconoce al rey. Además, abolía los privilegios, el feudalismo, la servidumbre y el diezmo. En 1970 se eliminan aduanas internas, se eliminan los gremios y se establece la libertad de empresa, igualdad de derechos religiosos y se nacionalizan las propiedades eclesiásticas.

Es en 1791 cuando la familia real sale de París para agruparse a tropas realistas, pero son descubiertos y retenidos en el palacio de las Tullerías en un régimen de prisión domiciliaria. Aquí empezó el debate sobre abolir la monarquía o mantenerla. En julio de ese año, la asamblea disparó contra la multitud que reclamaba la república. La constitución redactada en 1791 reconocía el sufragio restringido, la educación laica y la soberanía recaía en el pueblo y no el el rey, constitución que Luis XVI juró.

En 1792 hubo una importante manifestaciones en le palacio de las Tullerías para obligar a los reyes a abandonar Francia. Tras las elecciones de septiembre de 1792, la Convención Nacional, que sustituyó a la Asamblea Nacional creo la República. Es en enero del 1793 cuando Luis XVI ya ex-rey fue juzgado, sentenciado y ejecutado a la guillotina.

I República (1792-1804)

Esta I República solo duró 12 años, desde su fundación hasta la coronación de Napoleón como emperador de Francia. Durante los primeros años, se produjo el conocido como Gobierno del Terror, girondinos y jacobinos se alternaron en el poder, siendo el jacobino Robespierre el líder más conocido. 

A partir de 1795, el gobiernos es más moderado, pero una grave crisis económica provoca el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799 apoyado por ejercito y pueblo. Napoleón trató de restaurar la ley y el orden después de los excesos causados por la Revolución, al tiempo que reformaba la administración del Estado.

I Imperio Francés (1804-1815)

Napoleón disolvió la I República Francesa y se coronó emperador.

Bonaparte era un militar temido y su figura encarnaba los ideales de la revolución que despertó el temor de las monarquías absolutistas europeas. En 1812, Napoleón ya controlaba toda Europa occidental y central con la excepción de Portugal y Gran Bretaña, con sus victorias los ideales revolucionario se diseminaron por Europa al vencer a gobiernos absolutistas.

El I Imperio Francés finalizó tras las derrotas de Napoleón, la campaña de Rusia de 1812 finaliza con el ejercito francés retirándose después de entrar en Moscú, pero sin poder tomar la ciudad. Esta derrota fue el mayor obstáculo que encontró Napoleón para dominar Europa, la campaña rusa supuso la derrota del Imperio Francés, aunque no el fin de las Guerras Napoleónicas. La Batalla de las Naciones en Leipzig en 1813 fue la peor derrota del ejército napoleónico que obligó a Napoleón a replegarse en Francia. París es ocupada en 1814 y Napoleón abdica para poder negociar una paz con los aliados. Napoleón renuncia a la soberanía de Francia e Italia y se exilia a la isla de Elba con el titulo de emperador.

Restauración Borbónica (1815-1830)

Después de la derrota durante la invasión de Rusia en 1814, Napoleón fue destituido, y en este vacío de poder, los partidos leales a la monarquía restauraron a Luis XVIII (hermano menor de Luis XVI, quien fue guillotinado en la revolución). Sin embargo, Luis XVIII no ejercía los poderes casi ilimitados de sus predecesores: Francia estaba gobernada por una monarquía constitucional limitada. 


Así y todo, el sucesor de Luis XVIII, Carlos X, intenta restaurar la antigua gloria de la monarquía y hacer retroceder el número limitado de derechos y protecciones que la Revolución ganó con tanto esfuerzo. La población de Francia se levanta y expulsa a Carlos X en un evento conocido como la Revolución de Julio, que tuvo lugar en 1830. En su lugar, el gobierno provisional elige como rey al primo más liberal de Carlos, Luis Felipe.

Monarquía de julio (1830-1848)

Luis Felipe I, se erige como nuevo rey de Francia , pero un nuevo rey no es lo que quieren los populistas, demócratas y republicanos: todos ellos quieren una verdadera democracia. La pobreza y la desigualdad acentuadas exacerban este deseo de un nuevo orden. Todos estos sentimientos llegan a un punto crítico en 1832, año en que se levanta la barricada de la Sociedad ABC . El levantamiento de 1832 es intenso pero de corta duración y, en última instancia, no logra ninguno de sus objetivos declarados. Este es el momento que aparece en la película.


Este levantamiento prepara el terreno para la Revolución de 1848, cuando los parisinos expulsan a Luis Felipe I. El sobrino de Napoleón, Luis Napoleón, toma el poder y proclama una Segunda República.

II República Francesa (1848-1852)

En diciembre del 1848, Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, es elegido por sufragio universal masculino presidente de la II República Francesa. La Asamblea Nacional impedía 2 mandatos consecutivos, por lo que Luis Bonaparte prepara un golpe de estado en 1851 y toma militarmente los puntos estratégicos del país. Su toma de poder es ratificada por un plebiscito en diciembre de ese mismo año.

En 1852, en un nuevo plebiscito se pone fin a la II República y se instaura el II Imperio donde Luis Bonaparte pasa a ser Napoleón III.

II Imperio Francés (1852-1870)

Hasta 1860, Napoleón III no tiene ningún grupo opositor, la mejora económica de Francia fortaleció su posición. A partir de ese año, la falta de apoyo de la burguesía y de la iglesia lo hace virar a la izquierda tomando decisiones más liberales, La oposición al imperio es cada vez mayor, los fracasos en política exterior de 1870. La derrota en la Batalla de Sedán fue la consecuencia de no poseer ni un ejercito preparado ni los suficientes aliados, en ella Napoleón es hecho prisionero.


A partir de ese momento, se instaura un gobierno provisional establecido por las autoridades imperiales, pero el sector republicano no tardo en tomar la Asamblea y proclamar la III República.

III República Francesa (1870-1940)

Fue el primer régimen francés duradero tras la caída del Antiguo Régimen y ha sido la república francesa más duradera hasta ahora (70 años). Fue el régimen que permitió a la república instalarse de manera duradera en la historia francesa




No hay comentarios:

Publicar un comentario